El albacea del cantante Juan Gabriel, Guillermo Pous, reveló que está investigando el paradero de un cuadro pintado por Diego Rivera que pertenece al Divo de Juárez y que, señalan, se descubrió que estaba en propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido este miércoles en Estados Unidos.

Poncho ¿Sabes si cuando la FGR agarró a César Duarte traía un cuadro de Diego Rivera que pertenece a Juan Gabriel en la cartera?”, escribió, citado por Radio Fórmula.

Tras ello, en entrevista con el programa de espectáculos Ventaneando, Pous detalló que dicho cuadro perteneció a La Doña, María Félix, y fue un regalo para Juan Gabriel; sin embargo, este desapareció de su casa en San Miguel de Allende y, tras una ardua investigación, encontraron que la pintura estaba bajo el resguardo de César Duarte.

Era un cuadro que le regaló La Doña a Don Alberto lo tuvo en su casa de Malibú, lo tuvo en su casa de Las Vegas y acabó en San Miguel de Allende. Muerto Don Alberto cuando comencé a hacer el inventario, empezamos a revisar porque ese era el último lugar donde había estado y nos dimos cuenta que ya no se encontraba donde estaba resguardado.

Empezamos a hacer las investigaciones para averiguar qué fue lo que había sucedido. Al final la historia que tenemos, que además fue corroborada, es que el cuadro fue tomado en San Miguel, lo llevaron a un aeropuerto cercano, se trasladó a Ciudad Juárez y se le dejó al exgobernador César Duarte en resguardo a él o a una de las personas cercanas que trabajaban con él y que no forzosamente formaban parte de un cargo en el gobierno”, comentó.

Entrega de César Duarte no fue parte de acuerdos con EU: Ebrard

Pous afirmó que después de esto se buscó a Duarte Jáquez, quien aceptó tener en su poder la obra, con valor entre 5 y 7 millones de dólares, pero nunca devolvió el cuadro.

Se presentó una denuncia desde que el cuadro no estaba, quedó detenida, ahora la vamos a iniciar frente a la FGR, es un tema federal por tratarse del tipo de pieza que se trata, si bien no existe una declaratoria como patrimonio nacional sobre esa pieza en específico, sí forma parte del patrimonio cultural de la nación, en función de quién hizo el retrato, a quién se retrató y por el valor que tiene ese bien y por el delito al extraerla de su lugar”, sentenció.

Duarte Jáquez fue detenido el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos, las autoridades mexicanas lo buscaban por los delitos de peculado, asociación delictuosa y otros más