El empresario Kamel Nacif Borge, conocido como El Rey de la Mezclilla, buscado en México por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, según reveló la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que esta dependencia, junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, participó en un debate con el investigador Edgardo Buscaglia, en el programa de radio que conduce Carmen Aristegui, donde se refirió al caso Lydia Cacho. Sin revelar el nombre, Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista escapó a Líbano.

«A uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición y el tercero… hemos hecho todas las gestiones y tareas que podamos hacer…«, indicó.

En 2005, Lydia Cacho fue detenida por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, derivado de las acusaciones presentadas por Kamel Nacif, a causa de la publicación del libro, Los Demonios del Edén, en el que la escritora describe fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad.

En su momento se dieron a conocer audios de las llamadas entre Kamel Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a la periodista.

En abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo giró una orden de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, así como contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura, con lo que revocó la decisión del juez Segundo de Distrito de la entidad, que había negado librar el mandamiento judicial.

Es mismo mes, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al exdirector de Mandamientos Judiciales de la Policía de Puebla, Juan Sánchez Moreno, implicado en actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Sánchez Moreno fue ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, y el Primer Tribunal Unitario de Cancún, Quintana Roo, emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura. Fue director de Mandamientos Judiciales durante la administración de Mario Marín (2005-2011) en Puebla.

Lo están ayudando a escapar, acusa Cacho

En respuesta, la propia Lydia Cacho acusó al fiscal Gertz Manero de ayudar a escapar a Nacif «de su escondite« al revelar su ubicación y «romper el sigilo» de su caso.

Por medio de Twitter, este mediodía, la periodista y activista afirmó que ella misma fue quien localizó al empresario, dato que, señala, la Fiscalía confirmó un año atrás.

Además, desmintió una posible «detención» de Nacif, sobre quien pesa la mencionada orden de aprehensión por tortura.