El avión que recogerá en la ciudad de Madrid, España, en calidad de extraditado, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, partió este martes desde la capital mexicana, informó la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

En un comunicado, la FGR indicó que la aeronave despegó de la Ciudad de México -sobre las 16.00 horas locales (21.00 GMT)– y arribará a la capital española tras una travesía de 13 horas y media, con una escala técnica en Canadá.

La Fiscalía señaló que en Madrid esperaran a que «se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos» y posteriormente regresarán a la Ciudad de México «en un vuelo en el que el agregado de la FGR, en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido».

Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona (Lozoya) esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México», apuntó la nota.

La Fiscalía indicó que cuando Lozoya aterrice en la capital mexicana «se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física».