El gobierno de México buscará comunicación con Rusia para adquirir el fármaco Avifavir, luego de que el gobierno ruso lo aprobara y ofreciera su ayuda a Latinoamérica para combatir la pandemia de covid-19.

Para enfrentar el virus, estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo. De modo que el ofrecimiento del gobierno ruso lo tamamos con gusto”, destacó ayer el presidente Andrés López.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya trabaja en la vía diplomática para conseguir el apoyo.

El medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de pruebas. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo a covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó a 90%.

La Federación Rusa ofreció el pasado viernes a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica el Avifavir.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado, ya fue utilizado en más de 30 mil pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17.5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.

El Avifavir fue descubierto en Japón para tratar las cepas de la gripe en 2014. Fue licenciado en 2016 por una compañía china y la patente caducó el año pasado, por lo que ahora es un medicamento genérico, según explicó la directora médica de la compañía Chromis, Elena Yakubova.

El medicamento “frena la replicación del genoma viral” y también es utilizado “para otras infecciones“, enfatizó Yakubova, quien recordó que los ensayos clínicos del medicamento para paliar el avance del coronavirus se llevaron a cabo en “Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia“.

Con información de Forbes y EFE