La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia contra autoridades municipales de Acapulco por el derrame de aguas residuales en la Playa Icacos el pasado 25 de junio.

La denuncia es contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), por el delito de daño ambiental, ante la Fiscalía General de República.

De acuerdo con la Conagua, los resultados de laboratorio confirmaron el daño ambiental, tras analizar muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María; de los seis muestreos, tres se tomaron en la línea de costa y otros tres a 100 metros mar adentro.

“Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio”, expuso la Conagua en un comunicado.

“No hay derrames, es agua de lluvia” Acapulco

El pasado 25 de junio, usuarios de redes sociales publicaron videos donde denunciaban el derrame de aguas negras en Playa Icacos, en el bahía de Acapulco.

Pese a que las imágenes mostraban aguas de color oscuro llegar al mar, autoridades municipales negaron que se tratara de aguas residuales, y afirmaron que se trataba de agua de lluvia acumulada “producto de los sedimentos arrastrados desde las partes altas del anfiteatro”.

Incluso señalaron que autoridades federales, junto con las del municipio, “constataron que no hay irregularidades en colectores ni cárcamos sanitarios del organismo paramunicipal”.

Leonel Galindo González, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), dijo en un recorrido de supervisión que “no hay descargas residuales, lo que está ocurriendo, repito, es agua de la lluvia que está bajando todo lo acumulado durante el periodo de sequía, el periodo de estiaje; lo está bajando, es la primera lluvia fuerte en todo Acapulco y aquí está, lo estamos constatando en vivo y en directo”.

Según las autoridades municipales, un dique de arena impedía la salida del agua y al colapsar, “por la presión de la fuerte corriente pluvial que bajaba, se observó el ingreso de agua turbia a la bahía”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.

 

Ayer todos alarmados de que derramaban deshechos al mar. sin embargo solo se trata decorriente pluvial de una de las 21 cuencas hidrológicas que desembocan al mar.

Posted by Periódico Síntesis on Friday, June 26, 2020