Hasta 54 propiedades adquiridas con recursos de procedencia ilícita han sido confiscadas al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, indicó el fiscal general del estado, César Peniche.

El funcionario estatal recordó, asimismo, que hay otros bienes adquiridos de forma irregular por el exmandatario chihuahuense en otras entidades e incluso en Estados Unidos.

César Duarte tendría un cuadro que pertenecía ¿a Juan Gabriel?

Peniche, citado por el diario Excélsior detalló que solo en Chihuahua, Duarte Jáquez acumulo 54 propiedades que suman un valor de 500 millones de pesos, 33 de ellos se encuentran en Balleza, ocho en Parral, seis en Matamoros, cuatro en Camargo, uno en la ciudad de Chihuahua, en La Cruz y en Aldama.

Por ello, el trabajo de la Fiscalía estatal se centra en demostrar la ilegal adquisición de dichos inmuebles con recursos públicos desviados.

Esta semana, te reportamos que, gracias a su contratista y testaferro de confianza, Duarte consiguió sacar de México millones de pesos, con los cuales adquirió varias propiedades en la Unión Americana con un mecanismo que dificultaba su detección.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que el combate a la red de corrupción de Duarte ha sido de una larga duración.

Ha sido una dura batalla, porque no se trata solo de castigar a los responsables, sino de recuperar lo que le robaron al pueblo de Chihuahua”, expresó.

Corral consideró que los recursos incautados al exmandatario deben convertirse en “servicios, obras, canchas deportivas, parques, escuelas, clínicas, el producto del latrocinio y estamos colocándoles a cada una de esas obras, una leyenda de: Obra realizada con dinero recuperado de la Operación Justicia para Chihuahua”.

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, el pasado 8 de julio en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición por peculado y asociación delictuosa.

Actualmente Duarte intenta detener el proceso de extradición, al tramitar un amparo, ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, donde también reclamó la orden de aprehensión con fines de extradición librada en su contra.

Sin embargo, aun no se decide si el recuso se admite a trámite.