La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga presuntas inconsistencias en el patrimonio de Miguel Angel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña, y también del patrimonio de su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo, según el diario Reforma.

El rotativo señala que la dependencia federal revisa la evolución del patrimonio de Osorio y su familia y analiza propiedades, cuentas bancarias y la procedencia lícita de recursos, además de cotejar si todo esto corresponde a sus ingresos cuando ocupó la gubernatura de Hidalgo.

El propio extitular de Segob confirmó que la averiguación comenzó por su residencia en Lomas de Chapultepec, una casa por la que, afirma, paga una renta, asimismo, el legislador federal y su esposa impugnaron la investigación de Función Pública, pues esta la considera un ingreso no justificado.

Este viernes, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otro funcionario en el gabinete de Peña, Emilio Lozoya Austin, fue extraditado a México para responder por las acusaciones en su contra por delitos de corrupción; no obstante, las diligencias judiciales fueron pospuestas, ya que el acusado fue ingresado a un hospital por síntomas de anemia y otros padecimientos.

Aunque tiene indagatorias en la SFP, Osorio Chong no tiene un expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ya aclaró que aún no lo investiga.