Luego de un mes de haberse dado a conocer las posibles bondades del medicamento dexametasona en casos graves de coronavirus o covid-19, los resultados del estudio, realizado en Reino Unido, han confirmado la efectividad del compuesto para salvar las vidas de pacientes conectados a respiradores.

La accesible dexametasona, posible salvavidas contra el covid-19

Dos mil 104 pacientes hospitalizados recibieron dosis diarias de seis miligramos de dexametasona hasta por 10 días, mientras que otros 4 mil 321 recibieron el tratamiento habitual, comparando las tasas de mortalidad después de 28 días.

Entre los pacientes con respiradores, el índice de muertes fue de 29.3 por ciento en quienes tomaron dexametasona, contra 41.4 por ciento en los no lo hicieron, según el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Según las primeras estimaciones de los investigadores en junio, si ese fármaco hubiera estado disponible en Reino Unido desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas.

Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de covid-19.

¡Aguas! Dexametasona no es para todos, puede causar daños, alertan

Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.

De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

Ese fármaco se emplea ya para reducir inflaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

Con información de EFE