Dormir mucho o muy poco en personas se vincula con tasas de mortalidad mayores en personas con diabetes tipo 2 respecto a no diabéticos, con un riesgo 63% mayor, según una investigación del sueño publicada en la revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

El estudio realizado por el doctor Chuanhua Yu, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Wuhan, y el doctor Xiong Chen, de la Universidad Médica de Wenzhou, China, buscaba demostrar que la presencia de diabetes agrava los riesgos por una mayor o menor duración del descanso.

Esto, luego de reportes anteriores demostraron que la duración larga o muy corta del sueño está relacionada con una mayor mortalidad.

La asociación entre la duración del sueño y la mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares (ECV) solo fue estadísticamente significativa para el grupo de mayor duración (un aumento del 74 por ciento en el riesgo de 10 o más horas por día en comparación con 7 horas por día).

Los grupos de sueño más largos (10 horas o más) también mostraron un mayor riesgo de mortalidad por accidente cerebrovascular (3 veces) y enfermedad de Alzheimer (2.6 veces) en comparación con las 7 horas.

El estudio también encontró que la duración del sueño más corta y más larga se asociaba con un mayor riesgo de mortalidad en comparación con los que duermen 7 horas por día entre personas con diabetes tipo 2 diagnosticadas antes de los 45 años frente a quienes tiene más de 45 años.

Además, el efecto de la duración extrema del sueño sobre la mortalidad fue generalmente más pronunciado en aquellos que habían tenido diabetes durante más de 10 años en comparación con menos de 10 años.