El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a dejar de consumir alimentos chatarra, entre ellos el refresco, al que llamó “veneno embotellado”.

El 18 de julio el funcionario participó en el inicio de la Intervención Local de Salud Comunitaria en el municipio de Berriozábal, Chiapas, y crítico que en México tenemos mala salud, no solo por falta de clínicas u hospitales, también porque hay muchas empresas que ofrecen chatarra.

“¿Qué comemos? ¿Cuánta sal le ponemos a los alimentos? Basta ya de sal, los alimentos ya traen su sal. ¿Cuánta azúcar le ponemos a las bebidas? Las frutas ya traen su azúcar. Y, por supuesto, ¿para qué necesitamos veneno embotellado, en los refrescos? ¿Para qué necesitamos comer donas y pastelitos y papitas?”Hugo López-Gatell.

López-Gatell dio como ejemplo el poblado de Vista Hermosa, Chiapas, ya que la población consume alimentos naturales, pero dijo que si ahí hay personas con obesidad, esta no es “natural”, es porque comen alimentos chatarra.

El subsecretario añadió que es por esta razón que México está teniendo tantos problemas en la pandemia de Covid-19, porque la mala alimentación provoca comorbilidades como la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras.

“Si logramos conservar eso, el movimiento por la salud va a ir creciendo, va a ir creciendo, y ningún virus nos va a hacer tanto daño, como nos está haciendo el coronavirus, porque en México tenemos todos esos problemas”Hugo López-Gatell

Refresqueras piden a López-Gatell no “satanizar”

Luego de las declaraciones de López-Gatell, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) le contestó en un comunicado que no estigmatice a la industria.

Los refresqueros le dijeron a López-Gatell de tener un trato inequitativo, hacer comentarios con base en sus prejuicios y de “satanizar la industria”. 

Agregaron que no es la primera vez que dice este tipo de comentarios, pues además culpa a la industria por la obesidad y sobrepeso, que ha causado miles de muertes por Covid-19 en México.