La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que un particular acreditó ser propietario de 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, aledaño a la base militar de Santa Lucía.

Halla INAH restos de mamuts en aeropuerto de Santa Lucía

El diario Excélsior consignó que, por medio de un documento, la Sedena reconoció la posesión de la franja territorial desde 1971, aunque puntualizó que tiene los recursos necesarios para liquidar y evitar conflictos legales.

Pese a ello, la Sedatu se negó a indemnizar, bajo el argumento de que el terreno fue declarado patrimonio de la Federación en abril de 2019 e incluso se se acordó la repartición de 617 hectáreas a comuneros, titulación cuya validez defiende.

El millón 280 mil metros cuadrados de terreno al que se refiere la Sedena, tiene un costo comercial en el mercado inmobiliario actual de aproximadamente 384 millones de pesos, a razón de 300 pesos el metro cuadrado.

Pistas 1 y 3 de Santa Lucía podrían no funcionar simultáneamente: estudio

El reconocimiento de la Sedena de que las 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido del Aeropuerto de Santa Lucía son propiedad privada, se registró el 7 de junio de 2019, 42 días después de que ese terreno fuera declarado como patrimonio de la Federación.

En los dos polígonos que componen la franja, un grupo de comuneros instalaron hace semanas una carpa en protesta por los acuerdos con el gobierno federal para el reparto de 617 hectáreas, luego de que en marzo de 2019 el gobierno federal y 722 comuneros de Xaltocan acordaron permitir la construcción del aeropuerto a cambio del reparto de 617 hectáreas.

Sin embargo, el reconocimiento (con documentos oficiales) de propiedad a un particular y los factores antes mencionados complica la resolución del caso.