Un informe de la subdivisión de la firma tecnológica china Tencent, Xuanwu Lab, advierte que se ha descubierto una nueva modalidad de ataque informático en la cual, por medio de un hackeo a cargadores “rápidos”, se puede causar incendios en teléfonos inteligentes y otros productos.

Los hackers podrían echar mano del llamado BadPower al manipular el “firmware” de dicho tipo de cargador, el cual ha cobrado relevancia y popularidad en años recientes, sobre todo en teléfonos celulares, pero también en otros dispositivos y hasta en patines y bicicletas eléctricas.

En el caso de los celulares, los cargadores mantienen comunicación con ellos para regular el voltaje que llega a estos dispositivos para evitar daños pero manteniéndolo alto.

No obstante, sin ningún equipo especial, es posible manipular el cargador para enviar más electricidad de la soportable, sobrecalentarlo y con esto lograr que se derrita el el teléfono y se queme.

BadPower se puede propagar de forma simple: conectando teléfonos inteligentes y computadoras portátiles infectadas sin necesidad de software específico o herramientas complejas.

En contraste, los riesgos son elevados, pues ningún indicador puede prevenir al sistema de un ataque de esta naturaleza y se puede extender a otros equipos del mismo usuario.

Sin embargo, los expertos señalan que los daños dependen de cada tipo de cargador y equipo e incluso del nivel de protección que el celular tenga contra hackeos.

Además, su difusión en equipos aún es limitada, pues el riesgo se detectó en los cargadores de 18 modelos entre 234 analizados, aún así, los expertos han llamado a fabricantes a que fortalezcan la seguridad en sus productos.

Con información de ZDNet y RT