Ante el progreso de los experimentos de cara al desarrollo de una vacuna contra el covid-19, México no solo colabora, sino que también trabaja en su propio compuesto, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En la conferencia diaria en el Palacio Nacional, el canciller mexicano garantizó que la vacuna llegará a México a tiempo.

Estamos entrando en la fase de tomar decisiones, porque todo apunta que se podría contar con una vacuna este año. Hay que tomar determinaciones estas semanas. México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna”, dijo.

En contreto, Ebrard, destacó que México colabora con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GABI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichos organismos implementaron la plataforma denominada “Acceso Global para la Vacuna contra covid-19”, en la cual participa nuestro país, y que tiene por objetivo garantizar el acceso universal de la vacuna contra el coronavirus.

Así, en caso de que alguno de los esfuerzos obtenga éxito y muestre certeza sobre su seguridad, la iniciativa busca distribuir de manera equitativamente alrededor de 2 mil millones de dosis, para finales de 2021, entre 77 países.

A esto, además, se sumará un fondo para promover el acceso universal al fármaco.

El método que se organiza es que haya compras consolidadas por adelantado y para ello se debe tener acceso a los protocolos de fase 3 de las vacunas. Ahora se tiene el seguimiento de los protocolos. Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo previsto y que hay datos que apuntan que esos avances podrían dar lugar a una vacuna al final del año”, dijo.