Políticos del Partido Acción Nacional (PAN) son investigados por presuntos sobornos que en suma representan 3 mil millones de pesos luego de las revelaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, extraditado la semana pasada.

Entre las indagatorias, citadas por el diario Milenio, destacan las de Ricardo Anaya, excandidato presidencial, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y exdirigente nacional de su partido.

Además de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda; Roberto Gil, exsubsecretario de Gobernación; Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública; también los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez, además del exsenador Jorge Luis Lavalle.

Los señalados fueron parte de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional en la 62 y 63 Legislatura, cuando se aprobaron las reformas educativa, de telecomunicaciones y energética, emanadas del Pacto por México.

Según Lozoya, se reunió con ellos para convencerlos en la aprobación de las iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para ello, se habrían manejado 3 mil millones de pesos que obtuvo de transferencias de la empresa brasileña Odebrecht.

El gobierno federal investiga a los implicados; no obstante, como dicta el Código Penal Acusatorio, aún mantienen su presunción de inocencia.