La empresa NanoScent de Israel desarrolló un test que detecta el coronavirus covid-19 (no los anticuerpos) en solo 30 segundos gracias a los olores, con el objetivo de realizar pruebas a gran escala y permitir «un retorno a la normalidad» en aquel país.

La start-up, especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos y con sede en Misgav, al norte de Israel, puso a punto una prueba que hace pensar en los test de los alcoholímetros, con la diferencia de que hay que expirar por la nariz, y no por la boca, a un tubo ubicado en una de las fosas nasales.

Luego ese tubo es conectado a un pequeño aparato, a su vez conectado con un teléfono móvil, que zumba ligeramente al aspirar el aire. En escasos segundos, el resultado aparece en el teléfono: «covid-19 negativo«.

El objetivo es poder usarlo antes de ingresar a centros de espectáculos, estadios, hospitales o aeropuertos. Si el resultado es positivo, las personas deberían someterse a un test en laboratorio para confirmar, o no, el diagnóstico. La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio «ínfimo» respecto al test que se hace en un laboratorio, destacó Gavriely.

Con información de Clarín y AFP