Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mandó a construirse un hospital para atenderse de sus padecimientos crónicos de salud, según revelaron fuentes federales, que ubicaron el lugar en la comunidad de El Alcíhuatl, municipio de Villa Purificación.

Según El Universal, el gabinete de seguridad nacional conocía desde hace un año que el jefe del CJNG padece insuficiencia renal, lo que le ha complicado esconderse en zonas serranas de Jalisco, Michoacán y Colima.

El nosocomio de El Mencho se encontraba en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería, está equipado para atender al capo, a su círculo de seguridad y a habitantes de la comunidad.

El poblado de Alcíhuatl cuenta con alrededor de 200 habitantes, se dedica a la agricultura y a la ganadería y es uno de los muchos escondites que tiene Nemesio Oseguera Cervantes, por quien la Administración para el Control de Drogas de Estados unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que sea útil para lograr su detención.

Para ganarse la simpatía de los pobladores, entregaba apoyos, despensas y colaboraba con diversas obras en las localidades.

El CJNG y otras organizaciones criminales aprovecharon la pandemia para ganarse el afecto de la población de Jalisco, Michoacán, Veracruz, Colima y Tamaulipas.

Apenas la semana pasada, al menos 80 presuntos sicarios de las fuerzas especiales del CJNG, con armas de grueso calibre, uniformes tipo militar y vehículos artillados y aparentemente blindados, retaron al gobierno federal a través de un video que circuló en redes sociales.

“Pura gente del señor Mencho”, “puro grupo élite”, “arriba El Señor de los Gallos”, vitoreaban con las armas en mano quienes aparecían en la grabación de más de dos minutos.