Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico especialista, fue detenido y encarcelado, luego de ser acusado del delito de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local y exlíder de un partido político local, quien falleciera de covid-19 en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

El paciente, Miguel Arturo Ramírez López, presidente del Partido Mover a Chiapas, se contagió de covid-19 y no pudo superar el virus, el cual le causó la muerte el 7 de julio.

Ramírez López era un político influyente en Chiapas, pues había sido presidente municipal de Solosuchiapa, y después ganó elecciones como diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su deceso causó conmoción y esquelas en redes sociales y medios impresos.

La hija del político, Karen Alejandra Ramírez Molina, no quedó convencida de la muerte de su padre, y adjudicó negligencia médica, por lo que procedió legalmente contra el médico que atendió a su padre, Gerardo Vicente Grajales Yuca.

Grajales Yuca es uno de los pocos urgenciólogos que se han destacado en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus covid-19, atendiencado incluso a la madre del gobernador, Rosa Cadenas; al secretario de Protección Civil y algunos padres de diputados locales.

Después, el exdiputado local llegó recomendado pese a no ser derechohabiente, por lo que fue atendido, aunque falleció el 7 de julio.

Al pasar 10 días de la muerte del político chiapaneco interpuso una demanda penal en contra del médico el pasado 18 de julio ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de abuso de autoridad.

El pasado domingo, la FGE confirmó en una misiva oficial que, efectivamente, tras haber llevado a cabo diligencias de investigación, cumplimentó la orden de aprehensión contra Gerardo Vicente “N” por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en Tuxtla Gutiérrez.

Según la FGE, Gerardo Vicente “N”, solicitó a la denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.

La esposa del médico, Fernanda Ochoa, denunció que detrás de esta captura del médico y padre de sus hijos hay “intereses políticos” y “tráfico de influencias”, pues las pruebas contra su esposo son recetas médicas que no llevan su firma y que todo son dichos verbales de la hija del exdiputado local, quien también ha sido funcionaria del partido que dirigía su padre.

Además de que el delito no es grave, en el marco del nuevo sistema de justicia penal le debieron notificar primero para desahogar las diligencias; sin embargo, fue detenido bajo engaños y llevado preso al penal del Canelo el mediodía de este sábado.