El primer soborno de Odebrecht en México ascendió a 4 millones de dólares y fue depositado directamente a las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex,-quien comparece hoy ante las autoridades mexicanas por el caso caso Agro Nitrogenados-, de acuerdo a las indagatorias del gobierno federal sobre el caso.

La ruta de ese dinero, seguida y desmenuzada a lo largo de los últimos meses por las autoridades mexicanas, inició en Brasil, cuna del consorcio constructor, desde donde se transfirieron los fondos a una empresa en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, a su destino final: las cuentas bancarias de Gilda Susana.

El dinero, confirmaron autoridades, fue empleado en la adquisición de una casa en Lomas de Bezares por parte de Emilio Lozoya.

Son 4 millones que hoy mantienen a Gilda Susana como prófuga de la justicia mexicana y como una de las piezas más sensibles para el propio ex director de Pemex, quien busca evitar a toda costa que se concrete la detención de su hermana.

Con estos y más elementos de la trama Odebrecht a cuestas, Lozoya comparecerá por fin hoy ante las autoridades mexicanas para dar el primer paso de un proceso legal una y otra vez aplazado en México en torno a uno de los casos de corrupción más emblemáticos en la historia reciente de Latinoamérica.

La Fiscalía General de la República confirmó que el ex funcionario federal comparecerá a través de videoconferencia, “debido a su estado de salud” –se le reporta con anemia- y por la contingencia sanitaria por covid-19. Será el primer proceso de su tipo jamás transmitido por vía de whatsapp.