Emilio Lozoya Austin comparece por segunda ocasión de forma virtual, luego de que ayer fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados.

En esta ocasión el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta acusaciones por el caso Odebrecht, del cual se declaró no culpable y aseguró que fue «intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informa, a través de un chat de WhatsApp, sobre el desarrollo de la comparecencia virtual.

La FGR señaló que hubo dinero de sobornos de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La empresa brasileña «tenía una generación de recursos no contabilizados que eran generados con una planeación fiscal», mientras que «en varias ocasiones Emilio Lozoya agradeció a Luis Alberto Meneses Weyll a sus colaboradores, del apoyo brindado».

En ese sentido, “hubo dos pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña de Peña Nieto y otra por 6 millones de dólares cuando Lozoya fue director de Pemex”.

De acuerdo con la Fiscalía, las declaraciones del director de Odebrecht en México «son unas de las más importantes» por que como representante de la empresa en el país « diseñó infinidad de planes irregulares» junto con Emilio Lozoya, «quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña».

Odebrecht obtuvo 39 mdd de ganancias por adjudicación de obras en México: FGR La Fiscalía General de la República aseguró que testigos protegidos en manos del gobierno de Brasil, declararon que entre 2011 y 2014, se pagaron sobornos por 10.5 millones de dólares en México para que Odebrecht asegurara contratos en diversas obras públicas.

De acuerdo con la Fiscalía, los testigos detallaron «que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas», mientras que en México se obtuvo un beneficio de 39 millones de dólares «por la adjudicación de obras». Los testigos a los que hace referencia la FGR, son Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora, y Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de

Odebrecht en México, quienes “detallaron que contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares a partidos y representantes países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios; por estas acciones, Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares».