El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció sugerir este jueves que se pospongan las elecciones presidenciales de noviembre hasta que los ciudadanos puedan votar “de manera adecuada y segura”, citando como causa la pandemia de coronavirus supuestos fraudes causados por la votación por correo.

“¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura???”, se preguntó el mandatario en Twitter.

Trump, que está varios puntos rezagado en las encuestas con respecto a su rival, el demócrata Joe Biden, volvió además a criticar el voto por correo, que se prevé que aumente considerablemente para evitar las aglomeraciones en los centros electorales.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA Y FRAUDULENTA de la historia”, dijo. “Será una gran vergüenza para los Estados Unidos”.

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se anuncian muy crispadas, en un momento en que el país está dividido, inquieto, con el recuerdo de los 150.000 fallecidos de covid-19 y la sacudida de la crisis económica.

El líder republicano, cuya imagen se ha visto afectada por el manejo errático de la pandemia y las protestas contra el racismo en varias ciudades del país, tiene un promedio de 40 puntos de intención de voto en las encuestas, mientras que el ex vicepresidente Joe Biden lidera con el 49%, a menos de 100 días del proceso electoral.

De todas formas, el sistema del voto indirecto, a través del colegio electoral, mantiene abiertas las posibilidades del mandatario y podría suceder el mismo escenario que en 2016, cuando Trump tuvo menos votos que Hillary Clinton, pero venció en los estados clave.

Una posible suspensión de las elecciones tendría que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, una de las cuales está bajo control de la oposición. Además, la Constitución indica que el presidente debe dejar su cargo en enero, por lo que no significaría que Trump pase más tiempo en el poder.