El expresidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el actual mandatario Andrés López, “no está en sus cabales”, además consideró que no se debe descartar ninguna salida a la crisis de Venezuela, incluso la “rebelión armada” contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante la reunión digital titulada “El caso Venezuela como amenaza” contó con la intervención del expresidente Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia; así como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el diputado venezolano Richard Blanco, además de la ex ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Durante una de sus intervenciones, el ahora integrante de la organización México Libre que busca convertirse en partido, aseguró que nuestro país atraviesa “un proceso de desmantelamiento de las instituciones democráticas”, pues el gobierno de Lópezestá acabando con la autonomía de las instituciones y amenaza incluso la del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Por otra parte, aseguró que hay un circo alrededor de la venta del avión presidencial, un circo de culpa hacia el pasado, así como un notable esfuerzo “por dividir a los mexicanos en dos categorías: el perfil de los conservadores, fifís, corruptos, ricos y el de los héroes impolutos que apoyan al presidente“. Dijo que es este “maniqueísmo lo que está polarizando y dividiendo al país”.

También señaló a la administración López por presuntos malos manejos en la economía mexicana, pues durante la pandemia, la crisis provocó que cayera hasta 20 por ciento en el segundo trimestre del año, además de haberse perdido, aseguró, 12 millones de empleos en apenas cuatro meses.

Asimismo, señaló que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha dejado más de 45 mil muertos, lo que consideró “un pésimo manejo sanitario y económico”.

Sobre la crisis venezolana, Calderón afirmó que “no tiene caso dialogar con ellos”, en referencia a los presidentes populistas, y aseguró también que deben “pensar fuera de la caja” en la búsqueda de diseñar una estrategia alternativa para sacarlos del poder, donde “por estricto rigor metodológico nada puede descartarse de antemano”.

Aseguró, por último, que se deben “movilizar por aire, mar y tierra” y “luchar por todas las vías, pero que incluyan la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza” e incluso llamó a analizar pragmáticamente una “rebelión armada”.

A mí me parece que yo exhortaría, primero acepto que muchos de la audiencia no estarán de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países ya van tan aceleradamente en ese camino del sufrimiento, que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría acerca de lo que tenemos que hacer”, expresó Calderón.