Diez gobernadores solicitaron este viernes la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su gestión de la pandemia de covid-19 en México, la cual consideraron “errática“.

En un desplegado conjunto de la Alianza Federalista, los mandatarios estatales señalaron que “falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, acusaron.

Los gobernadores afirman que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia de coronavirus y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

Los gobernadores que se sumaron son Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Además de Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán;  Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El jueves, fuentes periodísticas señalaron que López-Gatell tuvo un enfrentamiento con la mayoría de los 32 mandatarios estatales por las presuntas amenazas de sanciones a los gobiernos locales en caso de no cumplir con el semáforo epidemiológico.

Algunos, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió mantener el semáforo de la capital en naranja, pese a que desde la secretaría de Salud la propuesta era regresar al rojo.