Jesús Seade Kuri, mexicano postulado para encabezar la OMC, visitó la ciudad de Ginebra (Suiza), sede de la organización, Berlín (Alemania) y París (Francia) entre el 9 y el 30 de julio para presentar su candidatura.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que en los tres países Seade Kuri sostuvo encuentros con varios embajadores de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), empresarios, diplomáticos, funcionarios públicos de alto nivel y medios de comunicación de todo el mundo.

En Ginebra, Seade presentó su candidatura y plan de trabajo ante el Consejo General de la OMC y posteriormente sostuvo una conferencia de prensa con los principales medios internacionales especializados en materia económica.

Además, celebró encuentros con 103 delegaciones de los países parte de la OMC, en formatos bilaterales, grupales, regionales y temáticos.

El también jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) -en vigor desde el 1 de julio- destacó “la necesidad de promover un nuevo multilateralismo que brinde una mayor coherencia a las decisiones de organismos comerciales y financieros internacionales”.

En Berlín, Seade sostuvo encuentros con el embajador Miguel Berger y el jefe de la Unidad de Economía y Desarrollo de ese Ministerio, Michael Klor-Berchtold.

Además, con el director general de Economía Internacional del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán, Eckhard Franz, y la directora de la Unidad de Economía Internacional de la Cancillería Federal alemana, Helen Winter.

En esas oportunidades, Seade expuso que “es un momento decisivo para reformar la OMC, a través de una agenda de trabajo que incluya los temas del siglo XXI.

Mientras que en París, el mexicano se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Atractividad, Franck Riester, y con el jefe de Unidad de la Mundialización, la Cultura, la Enseñanza y el Desarrollo Internacional de la Cancillería francesa, Cyrille Pierre.

En dichas reuniones, Seade resaltó “la importancia de fortalecer el mecanismo de solución de controversias de la OMC para que dicho organismo pueda regular el comercio global” de una manera eficaz y transparente.

También destacó “la importancia de la equidad de género, la diversidad y la pluralidad en los equipos de trabajo que ha encabezado”, así como el papel de la OMC para impulsar un desarrollo económico sostenible a nivel global.

FOTOArchivo
COMPARTIR