La lectura de «Fly», un poema sobre la obsesión por lavarse las manos, fue la manera que eligió el escritor irlandés Paul Muldoon para inaugurar la edición 30 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que desde la virtualidad inició una reflexión sobre la pandemia de COVID-19.

El evento en esta ciudad del noroeste de Colombia hizo un viaje por ocho países en el que los participantes también reflexionaron sobre la lucha contra el miedo.

Muldoon, ganador del Premio Pulitzer, desgranó cinco escritos que conectaron con la actualidad al abordar temas cotidianos con «Ruina», que describe un paisaje marcado por el cambio, además de evocar con «La Sábana» a los autocinemas y cines al aire libre.

El recorrido partió desde Irlanda para cumplir con una emotiva lectura de poemas en estaciones como Estados Unidos, Azerbaiyán, Botsuana, Nigeria, Brasil y Polonia, para finalmente cerrar en China luego de realizar la instalación en Colombia con el director del festival, Fernando Rendón.

Este evento no tiene parangón ni precedentes en el desarrollo de la poesía contemporánea», afirmó a Efe Rendón al hablar de la primera edición virtual en las tres décadas del festival.