El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, destacó que la efectividad de las mascarillas N95 puede ser comprobada por un bajo intercambio de aire.

Ayer, durante la conferencia de prensa diaria sobre el covid-19, Alomía indicó que la prueba más sencilla sobre la efectividad de una N-95 auténtica es usarla y comprobar cómo se respira con ella.

A lo mejor una prueba sencilla que cualquier persona puede hacer es usarla, precisamente como tienen una muy alta eficiencia hace que el intercambio de aire, de oxígeno entre la mascarilla y las vías respiratorias disminuye.

Si alguien la usa por media hora, una hora, le va a faltar el aire debido a esta alta eficiencia, ese podría ser un dato de que realmente la mascarilla esté teniendo la eficiencia que produce”, dijo.

Las mascarillas N95 se han vuelto comunes en la población, pese a que deberían ser de uso exclusivo del personal médico y sus costos en Internet rondan entre 35 y 200 pesos.

El funcionario agregó que la comercialización de mascarillas N95 está regulada por la Cofepris, pues emite un registro sanitario para la venta de estos artículos.

Además, recordó que su uso está limitado al uso de personal de salud en contacto con pacientes con covid-19, pues así evitan aspirar “aerosoles”, lo cual, en este caso, serían las pequeñas partículas que se emiten en los procesos respiratorios.