La neumóloga brasileña Carmen Valente Barbas, una doctora experta en ventilación mecánica reconocida internacionalmente, logró superar las complicaciones del covid-19 gracias a un método de ventilación en cuyo desarrollo participó ella misma.

Tras varios años de estudios, Valente Barbas y su grupo plantearon que la ventilación en sí podría perjudicar los pulmones de los pacientes con enfermedad pulmonar aguda, por lo que comenzaron a ventilar a los pacientes con un volumen corriente más bajo, entre otros ajustes.

Esta técnica, llamada actualmente “ventilación pulmonar protectora” redujo la mortalidad por dicha enfermedad del 70 al 40 e incluso al 30 por ciento en años posteriores.

No obstante, según consignó la BBC, años después, Carmen sería salvada con esa misma técnica, al ser hospitalizada hace este año por el covid, una noticia conmovió al ámbito médico brasileño.

Por su edad y por ser hipertensa, Carmen estaba en el grupo de riesgo y, aunque había tomado todas las precauciones -incluyendo tomar distancia de compañeros cercanos-, en marzo comenzó a padecer síntomas, como cansancio, tos leve y dolor corporal, pero no tenía ni fiebre ni oxigenación baja.

Luego de la prueba, era un hecho, ella tenía coronavirus, por lo que fue internada el 27 de marzo y el 29 fue intubada.

Sin embargo, su respiración no fue asistida de la forma convencional con la que se ha atendido a otros pacientes, sino que se recurrió a una ventilación más suave.

El plan funcionó, luego de una semana de ventilación y 18 días de recuperación, Carmen mostro mejoría y finalmente fue dada del alta el 20 de abril.

Una vez recuperada, la doctora Valente Barbas llamó a los gobiernos y a la prensa a informar con transparencia para una mayor toma de conciencia de la población sobre los síntomas y los daños que puede causar el covid.