La fiscalía argelina solicitó hoy cuatro años de prisión para el periodista independiente Jaled Drareni, y los activistas políticos Samir Belarbi y Slimane Hamitouche, todos ellos comprometidos con el movimiento de protesta ciudadana masiva «Hirak», que desde hace 18 meses pide el fin del régimen militar que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

Los tres están acusados de un presunto delito de «conspiración para una rebelión no armada» y de «socavar la unidad nacional», por lo que la Fiscalía pide igualmente una multa de 100.000 dinares (unos 650 euros) y la una privación de derechos civiles por un período de 4 años, explicó la agencia oficial de noticias local APS.

Una petición que criticó hoy con dureza la organización Reporteros sin Fronteras, a las que está asociado Drareni, que exigió la liberación inmediata del informador, corresponsal de la televisión francesa «TV5 Monde».

Drareni compareció por videoconferencia desde la prisión de Kolea, en el extrarradio de Argel, donde permanece en prisión preventiva desde que fuera arrestado el pasado 29 de marzo después de cubrir una manifestación de protesta contra el régimen que no había sido autorizada.

El periodista afirmó que su presencia en la marcha respondía a su trabajo y explicó que «todo lo publicado en la página de Facebook se enmarca igualmente en el trabajo de periodista, reproduciendo las consignas de los manifestantes sin recoger ningún insulto, abuso o daño a la unidad nacional».

Belarbi y Hamitouche sí se presentaron en la sala, donde negaron los cargos y adujeron que participaron en las manifestaciones del Hirak «como todos los argelinos, sin incitar a la violencia», afirmó APS.

Está previsto que el veredicto se conozca el próximo lunes 10 de agosto, informó por su parte el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD).

Varios cientos de personas han sido detenidas y juzgadas en Argelia por su participación en el Hirak, una política represiva que sin embargo no impidió que las manifestaciones se repitieran de forma masiva cada martes y cada sábado desde el 22 de febrero de 2019 hasta marzo de este año, fecha en la que quedaron interrumpidas por las medidas para contener la pandemia del COVID-19.