México desarrolla un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios en aprovechamiento de la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
Además, busca generar acercamientos con países de la región Asia-Pacífico, de Oriente Medio, África, Centro y Sudamérica, así como incrementar los flujos comerciales con otras regiones.
La Sader apuntó en un comunicado que el sector agropecuario y pesquero es el principal beneficiario de la modernización del pilar comercial del acuerdo global entre México y la Unión Europea (TLCUEM), integrado por 27 países y que operaba desde el 2000.
Esto porque se abren oportunidades de negocios para el campo mexicano en productos anteriormente fuera del acuerdo y se logran condiciones equitativas frente a otros competidores, a un mercado con 446 millones de habitantes.
Entre los productos que reducirán su arancel o tendrán preferencias con este acuerdo destacan plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, tomate, chícharo, cítricos, uva de mesa, limón, trigo duro, maíz blanco y miel.
Además de carne y despojos de res, carne de aves, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, jugo de cítricos, jugo de piña, dulces y artículos de confitería y levaduras, entre otros.
Mientras que otros productos agropecuarios como café y aguacate; frutos rojos, mango y papaya, entre otras, y hortalizas, sobre todo, cebolla, pimientos y chile, junto con bebidas: como tequila, mezcal y cerveza, y aceite de cártamo, se encuentran actualmente libres de arancel.
- Agricultura de México apuntó que en un escenario de contingencia global por el COVID-19 sigue enfocando acciones para contiméxico
- nación
- es noticia
- nuar el desarrollo de América del Norte preservando el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, países que el 1 de julio pusieron en marcha el T-MEC.