El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará mecanismos para apoyar a los institutos particulares, así como a quienes se han quedado sin la posibilidad de seguir pagando la educación de sus hijos en este tipo de escuelas.

Además, explicó que la estrategia de regreso a clases de educación pública busca que los canales de televisión que participarán transmitan todo el día contenido educativo.

“Por la crisis ya hay conocimiento de familias que no podrán mantener a sus hijos en escuelas particulares, y hay escuelas privadas que ya están informando que no tendrán alumnos suficientes, eso la SEP lo está analizando para ver qué podemos hacer, de manera que nadie se quede sin el derecho a la educación y que en la medida de nuestras posibilidades ayudemos también a estas escuelas particulares, tenemos que hacerlo porque se trata de la educación”, indicó.

Apuntó que ante la crisis económica derivada de la pandemia, y “a diferencia de lo que sucedía anteriormente”, la estrategia de su gobierno es ayudar de abajo hacia arriba y rescatar a la población, para que no falten los alimentos y el consumo básico.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, en la que se anunció el arranque del ciclo escolar para el 24 de agosto con ayuda de transmisiones por televisión en distintas cadenas concesionadas y medios públicos, dijo que ello representará un bajo costo, porque se establecieron tarifas por debajo de las cuotas mínimas que hay de manera regular y se aplicará una “tarifa social”.

Para concretar el acuerdo con las televisoras concesionadas, el presidente López Obrador relató que se realizaron varias reuniones con sus representantes, de las cuales encabezó al menos dos de ellas.

Detalló que el acuerdo busca echar mano de la capacidad de multiseñal en un solo canal, y abrir nuevos canales a través de la posibilidad que brindan los canales digitales de televisión abierta.

Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), explicó que en un solo canal puede haber varias señales, y debido a que ningún canal de televisión puede tener la cobertura en todo el país por sí solo, es esencial unir todos los esfuerzos.

Gracias a ello se tendrá cobertura nacional de más del 90 por ciento, a lo que se sumará la radio ya que llega a rincones donde no lo hace ni la televisión ni los servicios de Internet.