La Bolsa Mexicana de Valores perdió este martes el 0,21 % en su principal indicador en una sesión mixta y con cautela de los mercados hacia los indicadores económicos que serán publicados esta semana, informaron a Efe analistas.

En la jornada hubo poca información económica aunque fue profusa en mercados como el de «commodities» con precios del petróleo y metales industriales oscilando en la jornada y en el cambiario con resultados mixtos en los principales cruces del dólar, dijo a Efe, Luis Alvarado, de Banco Base.

El mercado mexicano, como los índices estadounidenses, osciló entre pérdidas y ganancias.

Al interior del mercado se observaron pérdidas en 20 de las 35 principales emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), entre ellas de las firmas Femsa (-3,45 %) y Banorte (-3,36 %) que están dentro de las ocho de mayor capitalización de mercado en el índice, explicó Alvarado.

Al alza la empresa líder fue Televisa (11,10 %) luego del acuerdo con el Gobierno mexicano para transmitir contenidos educativos en el curso escolar que se hará a distancia por la pandemia del coronavirus.

El experto explicó que los ingresos por gobierno de Televisa habían sido los de mayor contracción y que el acuerdo con el gobierno genera optimismo en los mercados de que la empresa puede obtener más contratos.

Este día, el dólar estadounidense se apreció 0,88 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22,82 unidades en el mercado interbancario.

En la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 37.466,95 unidades con una pérdida de 79,77 puntos, una caída del 0,21 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 246,1 millones de títulos por un importe de 14,459 millones de pesos (636,6 millones de dólares).

De las 593 emisoras que cotizaron en esta jornada, 433 terminaron la jornada con sus precios al alza, 133 tuvieron pérdidas y 27 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de medios de comunicación Grupo Televisa (TLEVISA CPO) con el 11,10 %, la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 7,52 % y el consorcio de medios TV Azteca (AZTECA CPO) con el 7,06 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la comercializadora de productos de consumo frecuente Fomento Económico Mexicano (Femsa UBD) con el 3,45 %, el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con el 3,36 % y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con el 2,92 %.

  • En la jornada tuvieron ganancias los sectores de materiales con el 1,95 % y el financiero con el 0,72 % y registraron pérdidas el de consumo frecuente con el 0,37 % y el industrial, con el 0,28 %.