La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo, con fines de extradición, a Rubén Velázquez, alias El Inge o El Ingeniero, supuesto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el diario Reforma, la captura de Velázquez fue el pasado 18 de julio, tres semanas después del atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch.

Velázquez es un supuesto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG y uno de los hombres más buscados por el gobierno.

Por su parte, El Universal, citando fuentes del gobierno, señaló que El Inge llevaba dos años operando el tráfico de narcóticos.

Nacido en 1954, Velázquez se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 15, del Municipio Villa de Comaltitlán, Chiapas.

Según la DEA, El Inge es uno de los principales lugartenientes de El Mencho, y dirigía la red de distribución de drogas del CJNG en algunas ciudades de Estados Unidos.

Asimismo, infiltrados de la misma DEA identificaron a Velázquez como un elemento importante en las entregas de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de las fronteras de Reynosa y Tijuana a la Unión Americana.