José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro” y el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquéz, tendrían vínculos relacionados a una red de negocios para lavar dinero en los últimos cuatro años, enfocadas en el huachicol y la venta de ganado fino.

Todo habría comenzado con el hermano del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, Rodolfo Juan Yépez Ortíz, identificado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como “una pieza clave” en los negocios de lavado de dinero de “El Marro”.

La UIF habría detectado que el hermano del capo utilizó la misma estrategia para lavar dinero en la compra de ganado fino que César Duarte, quien la usó para ocultar dinero que presuntamente desvió del erario.

Los documentos a los que tuvo acceso la periodista Jannet López revelarían un vínculo mucho más cercano que la coincidencia estratégica.

“El Marro” presuntamente buscaba lavar dinero a través de la industria agropecuaria. Al menos, esa fue la presunción que tuvieron las autoridades cuando en la última guarida del narco mexicano encontraron ganado fino, caballerizas y decenas de jaulas con gallos de pelea.

Fue así que la UIF documentó un transferencia que hizo Rodolfo Juan de 400,000 pesos a una empresa llamada Promotora Ganadera Campestre SPR de RL de CV, la cual fue fundada con apoyo de César Duarte, pero su dueño principal es Guillermo Federico Duarte Medina, sobrino del ex gobernador.

Esta transacción se hizo por la compra de ganado fino en un solo pago, pero, según el medio mexicano, un año antes el sistema financiero habría emitido una alerta contra la empresa por movimientos irregulares y los nexos que había con Duarte.

Además, se dio a conocer que dicha compañía era parte de un grupo de 12 personas morales propiedad de los Duarte, señalados por enriquecerse durante la administración del priista.

Las autoridades teorizan que el hermano de “El Marro” habría invertidos recursos del cártel en este negocio, pero, hasta el momento, la UIF no ha identificado un historial o vínculos de su hermano con el negocio agropecuario como tal.