Bajo la premisa de que “la transparencia es sinónimo de responsabilidad”, la red social Facebook anunció el lanzamiento de una herramienta de transparencia para anuncios políticos y electorales, que identificará esas publicidades con una etiqueta, informará quién las pagó, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fueron dirigidas.

La herramienta fue lanzada primero en Bolivia, donde se prevé este año realizar elecciones presidenciales, y busca fomentar la transparencia y el cumplimiento del orden legal de la propaganda.

Quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales, en Facebook e Instagram, a partir de ahora pasarán por un proceso de autorización para confirmar su identidad con un documento emitido en el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo.

Para una mejor consulta de investigadores, periodistas y miembros de la sociedad civil, todos los anuncios políticos o electorales publicados serán almacenados durante siete años en un archivo público.

En tanto, mediante una serie de señales, Facebook determinará si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado y localizado en el país que se realizará la elección, por lo que las publicidades podrían ser suspendidas de no cumplir.

Los anunciantes tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de “Pagado por”: pueden seleccionarse a sí mismos, a una página administrada por ellos, o a la organización a la que estén vinculados.

En caso de que opten por usar el nombre de su organización, o de una página, Facebook podría solicitar datos adicionales como número de teléfono, correo electrónico y su sitio web.

La estrategia de la red social es llevar esta nueva herramienta a 33 países para “proteger la integridad de la publicidad política en nuestras plataformas”.

La solución fue puesta en práctica en junio de 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países y territorios.