La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum visitó los pueblos de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, y San Mateo Xalpa, en Xochimilco, luego de que dichas zonas fueron afectadas por las lluvias del pasado martes.

Sheinbaum Pardo instruyó al personal de limpia de la Secretaría de Obras para apoyar en los domicilios afectados, además pidió a la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso) continuar con el censo para revisar los daños en las viviendas y de enseres, y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reorientar recursos que permitan efectuar labores de limpieza en el cauce que corre por la zona.

Tras las lluvias, la Dirección General de Servicios Urbanos de la Sobse desplegó desde anoche a 250 personas y 27 vehículos para apoyar en las labores de limpieza en el Pueblo de Topilejo; y para el miércoles, realizaron labores de limpieza y en sitio permanecieron 150 trabajadores, 17 vehículos y dos vehículos utilitarios cargadores (bobcat) para el retiro del lodo de las calles en dicha localidad.

Sacmex reportó que en el Topilejo trabajan 120 personas (15 brigadas), 15 hidroneumáticos, seis carros bomba, dos bobcats, dos retroexcavadoras, lo que ha permitido retirar 50 metros cúbicos de azolve en el lugar.

En el pueblo de San Mateo Xalpa, en Xochimilco, la jefa de Gobierno dijo que se continuará con el rescate integral del cauce del Río San Lucas y Río Santiago -desde la parte alta hasta la parte baja-, ya que las acciones forman parte del proyecto del Gobierno capitalino para la recuperación de los cuerpos de agua en la Ciudad de México.