Juan Pablo Gómez Macfarland, egresado y matriculado con el No. 1 en la licenciatura en Mercadotecnia, asume la dirección de las marcas SEAT y Cupra de Grupo Volkswagen para el mercado mexicano.

Hace 20 años Juan Pablo Gómez Macfarland, ingresó al Grupo Volkswagen como parte del proyecto High Potential en donde tuvo que someterse a una capacitación y evaluación para adquirir habilidades en las diferentes áreas de la industria automotriz, desde la fabricación hasta la comercialización de las marcas tanto a nivel mundial como en el mercado mexicano.

Su primera posición llegó tres meses después en el área de ventas, poco después inició su carrera en el área de Relaciones Públicas, un puesto de trabajo que no existía en el grupo automotriz de origen alemán, que tuvo la oportunidad de fortalecer y darle estructura.

Más tarde se especializó en organización de eventos, desarrollo de artículos promocionales así como Customer Relationship Management para forjar una perspectiva de Marketing 360° y posteriormente migrar a la digitalización de la Gerencia de Comunicación.

“Me tocó implementar las redes sociales para la marca Volkswagen y llevarlas al camino para su liderazgo en la industria automotriz mexicana, al igual que las páginas de Internet que forman parte ya de la compañía pero no se tomaban en cuenta de manera seria, es decir, era algo que teníamos que tener y no que debíamos tener”, precisó Juan Pablo.

Posterior a ello, después de 4 años, lo invitaron a ser el director de marketing para la marca Volkswagen en el mercado mexicano, donde se desarrolló por dos años para llegar hoy a la Dirección de las marcas SEAT y Cupra para México.

“Es una escala completamente diferente a la responsabilidad anterior y esto me permite obviamente avanzar fuertemente profesionalmente hablando, pero también personalmente”, aseguró.

Agregó que si bien en la situación actual a causa del Coronavirus es un tanto difícil, confía convertir esos retos en oportunidades y es que a su manera de ver esta situación, todo profesional debe mantener un grado de optimismo en momentos de incertidumbre.

“Yo creo que hay que saber manejar la incertidumbre, que es una variable constante en la toma de decisiones. Necesitamos tener un grado de optimismo para tener una claridad sobre el largo plazo. Es ahí donde tenemos que apalancar todas las decisiones, es una de las principales oportunidades que yo veo. Cuando tenemos dos marcas que tienen una visión estratégica de largo plazo muy clara y además es compartida a nivel mundial, en donde México forma parte relevante en este desarrollo de marcas, es ahí donde encontramos nuestra razón de ser, en seguir ofreciendo movilidad para las nuevas y actuales generaciones a través de una robusta plataforma digital”, expresó.

Por otro lado, dijo, en términos de penetración del mercado y de rentabilidad, la confianza es importante en estos momentos, por ello, el que la industria automotriz en Puebla sea reconocida, entre 23 plantas de todo el mundo, como la primera ­–­fuera de Alemania– en obtener los mejores resultados en la eficacia de sus ensambles, puede generar confianza en la producción mexicana.

“Este tipo de noticias de nuestra planta en Puebla vienen simplemente a construir una visión de negocio que se tiene muy clara, yo lo llamaría un claro soporte al mercado mexicano en el desarrollo de otros, gracias a las producciones, a la calidad de mano de obra y obviamente las oportunidades que ofrece México como país”, aseguró.