Uriel Oliva Sánchez, Notario Público 215 en la CDMX, es investigado por presunto lavado de dinero y dentro de esa investigación la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ordenó bloquear las cuentas bancarias y financieras de la Notaría, además de congelar las cuentas de su esposa y de dos empresas vinculadas a la pareja.

Según el requerimiento 110/F/B/5063/2020, la UIF pidió bloquear y congelar todo tipo de cuentas bancarias y financieras a nombre de Oliva Sánchez con base en el acuerdo 90/2020 y como parte de una investigación que fue promovida ante esa instancia y ante la Fiscalía General de la República en la que se denuncia al llamado “Cártel Inmobiliario” que operó en la Ciudad de México durante el sexenio pasado.

Simón Neuman y Fausto  Galván, entre otros, han sido mencionados como parte del llamado “Cártel Inmobiliario” que en varias investigaciones periodísticas, por una red de corrupción entre funcionarios públicos y desarrolladores inmobiliarios que violentaron las normas ambientales y de construcción en la Ciudad de México, sin recibir ningún tipo de sanción.

La conexión que se hace en esa denuncia entre el ahora coordinador de los senadores del PRD y el notario Uriel Oliva, es a través del abogado Roberto Ruiz, quien fue amigo personal de Miguel Ángel Mancera en los años 90. Roberto Ruiz ingresó a laborar en la Notaría 215 ubicada en Polanco y llevaba trámites como litigio de poderes y otros para su amigo. Por ese conducto Mancera conoció al titular de la Notaría.

Durante el gobierno de la CDMX, entre 2012 y 2018, muchas de las operaciones inmobiliarias, varias de ellas de carácter millonario que promovían y protegían en la ciudad Simón Neuman y Fausto Galván, pasaron por la Notaría 215, mientras que Uriel Oliva se convirtió en el notario personal del jefe de Gobierno Mancera Aguayo y por ahí pasaron varias propiedades del actual senador.

En la denuncia promovida ante la Fiscalía General de la República se mencionan operaciones de “lavado de dinero”, lo que dio pie al congelamiento de cuentas ordenado por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en contra de Oliva Sánchez, de su esposa y de dos empresas, y en particular al notario se le menciona en la solicitud de bloqueo financiero en carácter de “investigado”.

En el Senado de la República se señala que un grupo de senadores busca impulsar una petición de desafuero en contra del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aunque hasta el momento el nombre del senador no aparece en los documentos oficiales.