Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario se Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes no quieren usar el cubrebocas, “provoca que la gente haga lo mismo y, en consecuencia, avance de la pandemia del Covid-19 en el país”, dijo el PAN en el Congreso local y los exhortó a “poner el ejemplo”.

Ante el rechazo de Morena, la coordinadora morenista, Martha Ávila Ventura, sin percatarse que tenía el micrófono abierto, acusó a la oposición que “les dolió” que su partido tenga la mayoría en el Congreso local, así como los gobiernos federal y de la Ciudad de México, lo que provocó la respuesta de la panista América Rangel Lorenzana.

“Tengan cuidado de no tener su micrófono abierto. A esa diputada le respondo que no sólo nos dolió, sino que nos duele que sean tan insensibles, que las altas autoridades desdeñan el uso del cubrebocas, ustedes lo usan, como la mayoría de los mexicanos. Entonces por qué el Presidente y el subsecretario no deben hacerlo”, reclamó la panista.

Esto ocurrió cuando los diputados, Héctor Barrera, del PAN, y Víctor Hugo Lobo, del PRD, daban su posicionamiento sobre los temas del uso del cubrebocas y del por qué el IMSS debe darle servicio lo que resta del año a los más de un millón 300 mil personas que han perdido su empleo hasta el momento.

“Estoy contrariada que ninguno de los puntos que presentamos los diputados de la oposición, son aprobadas. Pero sí los que presenta Morena y sus aliados. No entiendo cómo rechazan que el Presidente debe usar el cubrebocas. No habló por un mexicano, sino de todos. Hoy ustedes están en el poder, pero no olviden que la vida es una rueda de la fortuna y con sus decisiones afectan a millones de personas”, enfatizó.

Ante esto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, y José Luis Rodríguez, vicecoordinador, pese a tener cubrebocas, mostraban poco interés a las palabras de la oposición.

Para la panista, la falta de seguimiento a las recomendaciones de expertos, así como a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido consecuencias fatales.

Acusó que pese a que millones de mexicanos han puesto el ejemplo en la implementación de medidas para proteger su salud, debe ser tomada desde el Ejecutivo federal, quien parece no creer en el virus.