La madrugada de este jueves, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) tomaron las oficinas corporativas de la cooperativa Cruz Azul para cumplir una orden que ordena entregar las instalaciones al consejo de administración.

Dicho consejo está encabezado por miembros opositores de la actual dirección de Guillermo Billy Álvarez Cuevas, sobre quien pesa una orden de aprehensión desde hace unos días por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fue el Grupo de Fuerza de Tarea o grupo élite de la SCC el encargado de ingresar a las instalaciones de Cruz Azul Gran Sur y a catear todas las áreas, incluida la dirección general.

Detrás de ellos ingresaron los socios opositores del Consejo de Administración -quienes habían colocado un camión como barricada-, para colocar cerraduras nuevas y así tomar posesión de las oficinas.

Un juez de la Ciudad de México ordenó a Cooperativa Cruz Azul, S.C.L. poner a disposición del actual Consejo de Administración las oficinas corporativas ubicadas en Periférico Sur.

La orden legal dispone que además deberán ser entregados bienes, maquinaria y equipo que se encuentren en las mismas instalaciones, ubicadas en la alcaldía Coyoacán.

La orden judicial autoriza que para llevar a cabo el cumplimento se autoriza el uso de la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras, además de que se pide que las autoridades correspondientes auxilien al actuario para llevar a cabo la orden dictada por el juez.

Para el debido cumplimiento de lo ordenado, se autoriza el uso de la fuerza pública, y el rompimiento de  cerraduras, para lo cual se ordena se giren los oficios de estilo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y las demás autoridades de estilo, para que auxilien al actuario ejecutor en el acto de la dirigencia en caso de ser requerido”, señala la orden.

El actual conflicto legal pone en peligro la permanencia del equipo de futbol de Cruz Azul en el balompié mexicano; el próximo 26 de agosto será la asamblea general extraordinaria, en la que se decidirá si Billy Álvarez sigue o no en la dirección general de la cooperativa y del equipo.