El Senado de la República instaló la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, misma que surgió a propuesta de la senadora Josefina Vázquez Mota, ante el incremento de casos en México en los últimos cinco años, y que fue avalada por unanimidad en el pleno el pasado 3 de marzo.

El objetivo del órgano legislativo es ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género y de atender el interés superior de la niñez, así como su derecho de una vida libre de violencia.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, agradeció la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para la creación de dicho órgano legislativo, y sostuvo que es indispensable escuchar a todas las voces que han antecedido en la prevención, acompañamiento, acceso a la justicia y para educarnos en una nueva masculinidad.

Los feminicidios han tenido un crecimiento que nos debe aterrorizar, porque estamos hablando de vidas, seguramente en este momento hay niñas y adolescentes que están corriendo el riesgo de perder la vida”, expresó Vázquez Mota.

Al instalar la Comisión Especial, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, señaló que es un tema que “duele y mueve” a los mexicanos por lo que el compromiso de todos sus integrantes es buscar el bien para las niñas y adolescentes.

La senadora Martha Guerrero (Morena), quien fue electa para presidir la Comisión Especial, sostuvo que el órgano legislativo será plural e incluyente, además de trabajará con sororidad.

Es un tema muy delicado, sensible y de necesidades. Tengo la camiseta bien puesta en los feminicidios, es muy triste y lamentable que la impunidad impere en ello”, dijo.

La legisladora del PRI, Nuvia Mayorga, agregó que de 100 carpetas que se abren por feminicidio infantil solo tres alcanzan un proceso de sentencia, por lo que la Comisión especial tiene la obligación y disponibilidad de trabajar con todas las voces.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la senadora Verónica Delgadillo, afirmó que como parte de un sistema “violento, machista” es que todos los días se le arrebata la vida a 11 mujeres, una de ellas niña; “el feminicidio es la máxima expresión de una cadena de violencia y de una impunidad que avala que se pueda seguir asesinando a las niñas y mujeres”.

El senador Juan Manuel Fócil (PRD), refirió que es importante que se trabaje en conjunto para poder ayudar a que se aminore el feminicidio, “necesitamos hacer mucha conciencia y colaborar con las autoridades para que puede frenarse”.

La legisladora del PAN, Nadia Navarro, recordó que el órgano legislativo surge por los casos de feminicidios que se han suscitado en México, y por ello es “que desde esta Comisión debemos darle vida a niñas, niños y adolescentes”.

Por el Partido del Trabajo, la senadora Geovanna Bañuelos, indicó que la violencia contra la mujer representa la máxima degradación de una sociedad que continúa anclada en una cultura machista, “no hay acto más atroz y repugnante que el feminicidio en contra de niñas y adolescentes”.

La senadora Verónica Camino Farjat (PVEM), dijo que la Comisión debe ir más allá de lo cuantitativo, para así analizar si la violencia hacia la mujer va ligada a sus hijas o a las mujeres más cercanas a ellas.

De acuerdo con México Evalúa el incremento del feminicidio infantil en el país es de 96 por ciento durante el periodo que comprende del 2015 al 2019; añade que tan solo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres.

De cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; mientras que 1 de cada 10 feminicidios, afecta a niñas y adolescentes, es decir, cada mes se registran ocho feminicidios de niñas y adolescentes en México.

  • Datos del Inegi resaltan que durante 2018 murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años.