La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, aceptó que hubo un retraso en el ejercicio del presupuesto durante este año, sin embargo, comentó que los 33.3 mil millones de pesos que la Secretaría de Administración y Finanzas reportó como subejercicio al Congreso capitalino están en su mayoría comprometidos o en proceso de licitación.

Estamos en un ejercicio adecuado. Al principio, normalmente ocurre en cada año, hay un retraso en el ejercicio, pero la mayoría o está comprometido o en proceso de licitación”.

“Se considera ejercido cuando ha salido el recurso de las cajas del Gobierno, de las distintas instituciones, no sólo del Gobierno central, sino de alcaldías y de las instituciones autónomas o los organismos descentralizados. Pero en ese informe no está la parte de compromiso que también es muy importante. Es decir, contratos que están hechos y a punto de liberarse los pagos, o que ya se liberó un pago y faltan los siguientes”, argumentó.

Resaltó que el ejercicio del presupuesto tuvo limitaciones por el tema de la pandemia y que la gente estaba en su casa, pero después se aceleró el proceso y aseguró que “obviamente en salud nunca se detuvo”.

Asimismo, destacó que entre los proyectos en los que las partidas presupuestales están destinadas son: el Hospital de Cuajimalpa, donde sólo falta firmar con la Secretaría de la Defensa Nacional para que se encargue de la obra, y la preparatoria en Álvaro Obregón, que está en licitación.

En el informe se detalla que en el primer semestre estaba programado ejercer 112 mil 750.4 millones de pesos, pero sólo se ejecutaron 79 mil 391.8 millones.