La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Arturo Francisco Henríquez Autrey por estar ligado a los actos de corrupción y lavado de dinero orquestados por el hoy vinculado a proceso, Emilio Lozoya, quien fue titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Henríaquez Autrey fue designado por Lozoya como director operativo de Procura y Abastecimiento, una posición que habría aprovechado para realizar contratos y compras a grandes empresas como OHL, Repsol, Oceanográfía y Altos Hornos de México, de acuerdo con una investigación del periódico Milenio.

La UIF indaga estos actos de quien en una entrevista como funcionario público se dio a conocer como “el súper comprador de Pemex”. Este hombre es señalado por el medio mexicano como amigo de Lozoya y dio a conocer que su familia era socia de Alonso Ancira, ex titular de Altos Hornos de México.

El nombramiento de Henríquez Autrey como funcionario se habría dado un día después de la polémica compra de la planta de Agronitrogenados, según un documento obtenido por el periodista Alejandro Domínguez. Esto ocurrió el 17 de enero del 2014 y fue acreditado por el Consejo de Administración de Pemex.

La compra de la planta quedó registrada en e Informe Anual de Pemex de ese mismo año. Se habría firmado con la empresa PMI Norteamérica S.A. de C.V. a través de una subsidiaria con la que también se habría pactado la instalación de la productora de fertilizantes en el municipio de Pajaritos, ubicado en el estado de Veracruz por 275 millones de dólares.

La dependencia gubernamental informó en un comunicado que la compra de la productora contaba con una inversión de 475 millones de dólares, incluidos los activos existentes, la rehabilitación y la renovación de la planta. Pero, la Fiscalía General de la República reveló que dicho proyecto tuvo un sobrecosto de al menos 200 millones de dólares.

Ese habría sido el inicio de los contratos y compras que Henríquez Autrey hizo como parte del plan de negocio del Consejo de Administración de Pemex, cuyos miembros también se encontrarían bajo investigación por participar en presuntos actos irregulares.

Henríquez fue director de finanzas y director general de empresas dentro de la industria petrolera de los Estados Unidos. Realizó el registro de Plan Ventures LLC, una empresa que dio a conocer en sus declaraciones patrimoniales.