Un brote de virus que se transmite por garrapatas fue detectado en China, donde a la fecha se han reportado 7 muertes asociadas a este y otras 60 personas han resultado infectadas.

Según el diario Global Times, se trata de la fiebre intensa con síndrome de trombocitopenia (Virus SFTS en inglés) es un padecimiento infeccioso transmitido a través de garrapatas que se calificó como endemia en China en 2011 y que ya había sido aislado en el mismo año. El patógeno en cuestión es un flebovirus, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los virólogos creen que ha pasado a los humanos a través de las garrapatas, además de que puede ser transmitido de una persona a otra, ya sea por la sangre o las mucosas.

Según medios locales chinos citados por el rotativo, más de 37 personas fueron infectadas por el virus en la provincia de Jiansu, esto durante los primeros seis meses de 2020.

Después se encontró a más de 23 personas infectadas en la provincia de Ahhui. Hasta este viernes, el virus SFTS ha provocado la muerte de siete personas en las provincias de Anhui y Zhejiang.

A nivel clínico puede ocasionar un cuadro denominado Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopenico (FSST) cuyos principales síntomas son fiebre, vómito, diarrea, fallo multiorgánico, trombocitopenia (o disminución de plaquetas en sangre), leucopenia (disminución de leucocitos) y altos niveles de enzimas hepáticas.

De acuerdo con el reporte del Global Times, una mujer identificada como Wang en la capital de la Jiangsu presentó síntomas como: fiebre y tos, además los doctores encontraron poca cantidad de leucocitos en su cuerpo al examinar su sangre. La mujer permaneció un mes internada en el hospital hasta ser dada de alta.

El virus puede transmitirse de animales o personas infectadas a otros por medio de la sangre, el tracto respiratorio o las heridas, declaró Sheng Jifang, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang, al Global Times.

No obstante, los médicos advirtieron que “las picaduras de garrapatas son la principal vía de transmisión, siempre y cuando las personas sean cautelosas, no hay necesidad de sobrepasar el pánico por el contagio del virus”.