La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana, solicitó su separación del cargo en octubre pasado por una investigación que realizaba la FGR sobre cargos anteriores.

«Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción.

«Si hay cualquier investigación a quienes hayan sido funcionarios de la ciudad me parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia. En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia».

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en la «Y» de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, Sheinbaum insistió que en su momento Orta pasó su examen de confianza y que durante la entrega-recepción del cargo se realizó una revisión a fondo.

Con información de Milenio, la Fiscalía General de la República solicitó la aprehensión de 19 ex funcionarios de la pasada administración por el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, como parte de las investigaciones por manejo irregular del presupuesto de seguridad pública.

Por lo menos 11 de los 19 ex funcionarios acusados manejaron finanzas y recursos en la Policía Federal, incluida quien fue la operadora financiera de Osorio Chong desde que era gobernador de Hidalgo (2005-2011).