Santiago Mazari Hernández, alias «El Carrete», líder del grupo delictivo conocido como «Los Rojos», una de las principales organizaciones criminales del sur de México, fue sentenciado a 20 años de prisión, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).

El Carrete» también es investigado por su posible participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

En un comunicado, la FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), explicó que obtuvo la sentencia contra Mazari Hernández «por ser responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud)».

Una vez que la FGR estableció los elementos de prueba, el juez de Distrito en el estado de Jalisco «dictó la pena de 20 años de prisión, dejando al hoy sentenciado en el Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en la población jalisciense de Puente Grande.

Mazari Hernández fue declarado culpable de participar en un esquema de delincuencia organizada con la finalidad de distribuir clorhidrato de cocaína desde su centro de operaciones en el estado de Morelos al resto del país.

La sentencia fue la primera contra el líder de «Los Rojos», quien fue detenido el 1 de agosto de 2019 en el municipio de Leonardo Bravo, estado de Guerrero, durante un operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sobre «El Carrete», quien había estado una década bajo búsqueda de las autoridades, pesan acusaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico) y secuestro.

Desde el 2009 tenía una orden de arresto en su contra y había conseguido escapar al menos de cuatro intentos de captura.

El presunto delincuente es considerado el líder de «Los Rojos», una banda criminal dedicada a la producción y trasiego de opio derivado de la planta de amapola tanto en el estado de Guerrero como en el de Morelos.