Un grupo de investigadores en Luxemburgo trabaja en un procedimiento que permitiría detectar al covid-19 por medio de la voz y la tos, lo que reduciría los riesgos de infección entre médicos y pacientes, esto al realizarse por medio de un diagnóstico remoto.

Muhannad Ismael, responsable de la iniciativa, señaló que este proyecto está basado en una inteligencia artificial que permitirá detectar al coronavirus en función de los patrones de voz y tos de las personas.

Las afecciones respiratorias, como la tos seca, el dolor de garganta y la disnea, causadas por la covid-19 pueden hacer que las voces de los pacientes sean diferentes, creando firmas de voz identificables, que pueden ser reconocidas utilizando nuestro sistema”, dijo Ismael.

En el proyecto llamado CDCVA (covid-19 Detection by Cough and Voice Analysis), en el que participan las universidades de Cambridge y Carnegie Mellon, se desarrolló una aplicación y una plataforma que recopila datos y crea algoritmos de inteligencia artificial que detectan al momento si un paciente está infectado de coronavirus, con tan solo toser o hablar.

Sin embargo, Muhannad Ismael aclaró que por el momento todas las iniciativas en marcha solo son útiles para recopilar datos y el sistema aún no puede detectar el covid.

Nuestra idea se inspira en investigaciones avanzadas para analizar el sonido, como reconocer automáticamente a las personas afectadas por un resfriado por la acústica de su voz o distinguir entre tos seca y húmeda. La capacidad para identificar con éxito a los pacientes con la covid-19 a partir de sus voces depende en gran medida de la recopilación de un gran conjunto de datos que contenga voces y toses de pacientes con coronavirus”, añadió.

El proyecto, que está en fase de prueba, es financiado por el Fondo Nacional de Investigación de Luxemburgo y cuenta con la participación de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de ese país y la Universidad de Luxemburgo, con el apoyo del Instituto de Salud.