El presidente Andrés López afirmó este lunes que con el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se puede hablar de que, durante el gobierno de Felipe Calderón, hubo un “narcoestado” en México, pues aseguró que “estaba tomado el gobierno y mandaba la delincuencia”.

Yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera el Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el gobierno”, comentó López en su conferencia diaria.

Respecto al caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, López consideró positivo que sea testigo protegido.

Fue bueno por parte de la Fiscalía otorgarle el beneficio a este señor; el beneficio ser testigo protegido porque permite que dé a conocer como actor principal de toda esta rapiña cómo fue que se repartieron el pastel”, aseguró.

Por ello, afirmó que ambos casos “son muy graves y cuál es más grave cada quien debe revisarlo, era lo que se padecía, por un lado una gran corrupción y por otro lado los acuerdos con la delincuencia organizada, por eso se desató la inseguridad y la violencia entre otros factores”.

En los dos casos es la Fiscalía la que tiene que resolver, hasta donde se va a llegar. Mi opinión es de que se conozca toda la verdad, porque es enseñanza porque es estigmatizar la corrupción que antes se veía como algo normal y era el peor de los males, los que robaban ni siquiera perdían su respetabilidad”, dijo.