Un juez dictó prisión preventiva oficiosa a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro agravado, por el que puede recibir una sentencia de hasta 90 años de cárcel, informó este domingo la Fiscalía de Guanajuato.

El Marro, uno de los capos más buscados por las autoridades, fue detenido el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, donde también se logró liberar a una mujer empresaria que estaba secuestrada.

Este domingo inició la audiencia de vinculación celebrada en el municipio de Valle de Santiago, en Guanajuato, donde la Fiscalía buscó imputarlo por los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio contra 20 agentes que participaron en el referido operativo.

El Marro participó en la audiencia de manera virtual, pues desde el viernes se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, por enfrentar también cargos por los delitos federales de delincuencia organizada y robo de combustibles.

Tras casi 12 horas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó de que el juez resolvió que existen elementos suficientes para determinar que Yépez Ortiz «es presunto responsable del secuestro de la empresaria«, delito por el cual podría enfrentar una pena de 90 años de cárcel.

Junto con él, también fueron vinculados a proceso por secuestro las otras cinco personas que fueron detenidas en el operativo de hace una semana las cuales se encuentran recluidas en el penal de Puentecillas, Guanajuato, pues ellos, a diferencia de El Marro, no enfrentan delitos federales.

La Fiscalía General del Estado tendrá un periodo de cuatro meses para complementar su investigación contra Yépez y sus cómplices.

En tanto, será el martes cuando el líder criminal conozca si también será vinculado a proceso por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, que son los delitos que de forma paralela le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).