La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, admitió a trámite un amparo de la defensa de Rosario Robles, para que la exfuncionaria federal enfrente su proceso penal en libertad.

Robles Berlanga impugnó la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien el pasado 30 de abril rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.

En la resolución de la magistrada, se fijó como fecha el 17 de agosto y el 9 de septiembre para las audiencias incidental y constitucional, respectivamente.

El amparo fue presentado y admitido el 8 de agosto, donde Rosario Robles reclama la violación de los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo.

Días atrás, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución de Patricio Leopoldo Vargas, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó otorgarle un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, un ilícito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

La vinculación a proceso fue decretada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, enemiga política de Robles.

Dolores Padierna: juez que lleva caso Rosario Robles es mi sobrino

Además, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por considerar que existe riesgo de fuga, motivo por el cual permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla en Iztapalapa -una de las zonas con más contagios por coronavirus de la Ciudad de México-, a pesar de que su defensa argumentó que Robles tiene más de 60 años, tiene hipertensión arterial y padecimientos crónicos respiratorios.