La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial en México a caer 14.1 por ciento entre enero y junio pasado frente al mismo periodo de 2019 por la bajada de todos los sectores salvo la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son resultado de las caídas de la construcción (20.9 por ciento), de la industria manufacturera (16.2%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.1%), mientras que la minería ganó (0.1%), explicó el organismo en un comunicado.

En junio, cuando comenzó la reapertura económica en México en el contexto de la pandemia de coronavirus, la actividad industrial cayó 16.7 por ciento interanual.

Esto fue fruto del desplome del 26.1 por ciento en la construcción, 16.5% de las industrias manufactureras, 13.3% en la generación de electricidad y transmisión de energía eléctrica y del 5.2% en la minería.

Positivamente, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 17.9 por ciento en junio pasado respecto al mes previo, beneficiada por la gradual apertura económica y social.

A raíz de esto, la manufactura aumentó 26.7 por ciento, la construcción 17.5%, la minería 16% y la generación de electricidad el 0.7%.

La producción industrial en México cayó 1.8 por ciento en 2019 frente a 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.