La Bolsa Mexicana de Valores bajó este miércoles el 0,18 % en su principal indicador, que osciló entre pérdidas y ganancias y la corrección en varias emisoras destacadas en sesiones anteriores, dijeron a Efe analistas financieros.

El indicador mexicano «no mostró el mismo comportamiento del mercado estadounidense, al oscilar entre pérdidas y ganancias, para cerrar con una pérdida de 0,18 %», explicó a Efe el analista Luis Alvarado, de Banco Base.

Alvarado destacó que en la sesión se observó una corrección en emisoras que habían destacado en jornadas anteriores, especialmente los grupos aeroportuarios mientras que otras del sector de consumo básico cerraron con ganancias.

Estas emisoras de consumo básico fueron impulsadas por la publicación del dato mensual de comercio minorista, que a julio se ubicó un 9,1 % debajo del mismo mes del año anterior para el caso de tiendas comparables, explicó.

El dato fue bien recibido por el mercado, pues aunque el comercio minorista es de los menos sensibles a una recesión, la recuperación podría ser señal de que pueda darse también un efecto similar en el consumo interno», comentó.

Este día, el dólar estadounidense mantuvo su cotización frente al peso mexicano y se intercambió en 22.33 en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada en 38.634,1 unidades con un retroceso de 69,49 puntos que representaron una pérdida del 0,18 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 187,7 millones de títulos por un importe de 9.948 millones de pesos (445,5 millones de dólares).

De las 573 emisoras que cotizaron en esta jornada, 297 terminaron la jornada con sus precios al alza, 248 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 8,04 %, para la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 5,44 % y la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes (GMXT) con el 3,34 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron los de la propia Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con el 5,04 %, la controladora de entidades de servicios financieros Monex (MONEX B) con el 4,72 % y de la compañía de transporte y logística Grupo TMM (TMM A) con el 4,37 %.

En la jornada, el sector de consumo frecuente fue el único que cerró positivo al ganar el 0,2 % y el resto tuvieron un resultado negativo, el industrial de 1,35 %, el financiero de 1,33 % y el de materiales del 0,65 %.